Qué es el enriquecimiento
de datos y para qué sirve?
A lo largo del tiempo, las empresas recolectan información de contactos
potenciales (llamadas, mails, leads, adquisición de bases) y de clientes.
Esta información pierde vigencia con el tiempo, y así el potencial de
explotación comercial de dichos contactos.
El enriquecimiento de datos
es un proceso a través del cual se agrega o actualiza información de individuos
o empresas.
En CommonSense trabajamos principalmente con dos tipos de variables:
1) Variables de segmentación:
Estas variables nos
permitirán entender mejor a nuestro cliente o prospect. Nos ayudarán a tomar la
decisión correcta sobre a quiénes incluir en cada tipo de acción comercial (prospección,
upselling, cross selling o retención).
Podremos a su vez dividir estas variables en blandas (relacionadas a los intereses del momento) o duras (propias de la persona o empresa como edad, zona geográfica, relación laboral, situación financiera, etc)
2) Variables de contactación:
Una vez que sabemos sobre
quién queremos accionar comercialmente, necesitamos contar con datos de
contacto certeros para poder comunicarles nuestra propuesta de valor. Tanto los
teléfonos, como los emails pierden vigencia rápidamente, es por ello que es
recomendable actualizar los mismos al menos 1 vez al año.
Ampliando la definición anterior, el enriquecimiento de datos nos
permite conocer mejor a nuestros clientes y público objetivo, y a su vez nos
ayuda a contar con información de contacto para poder presentarles una propuesta
dirigida.